Lunes, 25 de febrero; 15:30
horas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de
Madrid (Somosaguas) Aula B05
Conferencia: “El teatro
político: una experiencia chilena” a cargo de Patricia Artés
Recorrido por los tres montajes que ha realizado hasta la fecha la
compañía chilena Teatro Público: Desdicha
obrera de Luis Emilio Recabarren, una obra sobre las condiciones de vida de
la clase trabajadora a comienzos del siglo XX y la coacción que ejerce el
patrón, en tanto que empresario y en tanto que hombre, sobre una obrera; Mericrismas peñi, sobre la situación
dramática del pueblo mapuche y su interpretación a cargo de un grupo de
activistas que preparan un atentado; y Celebración,
un recorrido por la historia popular de Chile desde su independencia, de los momentos
más relevantes de sus luchas contra los diferentes poderes de las clases
dominantes (violencia, explotación, asesinato y renuncia revolucionaria).
Finalmente se trata (a un mes de su estreno) el último montaje de esta
compañía, Nuestra América, resultado
de una investigación sobre las condiciones de dominación de la mayor parte de
los países latinoamericanos bajo el neoimperialismo europeo y norteamericano.
Patricia Artés (Santiago,
Chile, 1981) es directora de escena. Es profesora de teatro en diferentes
escuelas y ha realizado cuatro montajes con la Compañía Teatro Público: Desdicha obrera de Luis Emilio
Recabarren (2005), Mericrismas peñi (2008),
Celebración (2010) y Nuestra América (2013). Participante
activa en la organización Todos trabajando que propone una Asamblea
constituyente, ha desarrollado diversos talleres sobre teatro político en Chile
y España.
Viernes 1 de
Marzo; 19:30 horas; Sala Youkali (Madrid) c/ Esteban Arteaga, 3; Metro: Marqués de Vadillo; Buses: 23, 34, 55.
Coloquio “¿Qué queda del arte popular?” Intervienen:
Gabriel Ortega, Salvador Amor y Olivia Isidoro Calle.
Concierto: Rojo Cancionero (Música
popular)
Enunciemos de nuevo el problema: nuestro mundo
plural y diverso es, básicamente, bicéfalo. Toda su pluralidad desemboca en dos
tradiciones culturales. La primera, constatamos, es la que forma parte de la
vida de las personas de una manera directa, asumida como propia y comprendida
sin dificultades por la mayoría. Ésta goza de rápida aceptación. La segunda,
sin embargo, sólo tiende a vivirse de un modo auténtico por algunas personas,
capacitadas para conectar con ella por una educación selecta. Esta realidad es
recogida y estudiada con detalle por Bourdieu. Si nos centramos, por ejemplo,
en el mundo de la música, tenemos que ésta se ha dividido en dos campos, uno
popular, de disfrute mayoritario, y otro académico, cuya producción y goce
están reservados a un porcentaje menor de la población. Esto mismo sucede con
todo el conocimiento y las artes. El universo vital de una persona puede
ceñirse a lo popular o abarcar también parte de lo «selecto», según unas
circunstancias concretas. En principio, quedémonos con el asombro ante esta
escisión de la cultura [Marcos Santos].
Podría decirse que hasta hoy el folclore se
ha estudiado principalmente como un elemento «pintoresco» [...] Debería estudiarse,
en cambio, como «concepción de la vida y el mundo», implícita en gran medida,
de determinados estratos (determinados en el tiempo y en el espacio) de la
sociedad, en contraposición (también en general implícita, mecánica, objetiva)
con las concepciones del mundo «oficiales» (o, en sentido más amplio, de las
partes cultas de las sociedades históricamente determinadas) que se han ido
sucediendo en el desarrollo histórico. [...] El folclore solo puede entenderse
como un reflejo de las condiciones de la vida cultural de pueblo, si bien
algunas concepciones propias del folclore pueden prolongarse después de que las
condiciones sean (o parezcan) modificadas o den lugar a combinaciones extrañas
«La vida cultural tradicional de las masas populares, ¿es solo atraso,
superstición, o contiene también elementos válidos y aceptables actualmente,
sobre todo en la esfera de las manifestaciones artísticas o literarias? ¿Es el
folclore solo cesión y envilecimiento de productos elaborados por la alta
cultura, o bien la misma readaptación popular de estos productos pone de
manifiesto un elemento activo, una capacidad reelaboradora rica en significado
humano? Junto al proceso descendiente, que va de la alta cultura al pueblo, ¿no
se da también un proceso contrario, ascendente? Y finalmente: más allá de la
vida popular tradicional, del folclore en sentido estricto, ¿no existe también
una vida cultural de estas masas que rompe de forma más o menos decidida con
las tradiciones y que resuena como voz del presente, como reflejo de las nuevas
condiciones en curso?» En realidad, la noción de folclore progresivo era una
legitimación teórica de la combatividad de las clases populares en aquellos
años de luchas. [Antoni Gramsci]
Gabriel
Ortega (Madrid, 1977) es poeta, actor, guionista y cómico. Estudia
Interpretación Cinematográfica, Doblaje, Escritura de Guión. También Danza
Contemporánea, Gestión y Elaboración de Proyectos Artísticos, Clown, Técnica de
Sketch y Formación Integral del Actor. Desde 2004 autoproduce sus espectáculos
convirtiéndose en “artista independiente”, destacando: Compañía Hijos del
Pisto: Snob-Kultura (2005), Ni Puta Gracia (2007), Jesús Te Quiere Mazo (2010). Desde 2010
recita con Salvador Amor en Rojo Cancionero.
Salvador
Amor (Madrid, 1980) radicado en la argentina, nieto e hijo de músicos,
comienza su preparación musical a los 9 años en Buenos Aires. En 1995 se
presenta profesionalmente como músico solista en algunos certámenes y
escenarios de la provincia de Buenos Aires y también acompañando a su padre
(Rafael Amor) en alguna gira por la Argentina. En 1998 viaja a Madrid a
refirmar su carrera como músico abriéndose un espacio en los escenarios
madrileños como El Búho Real, Café Libertad 8, Sala Clamores, Sala Galileo
Galilei, etc.
En 2001 saca su primer trabajo auto producido Escribo. Con Gabriel Ortega forma en 2010 Rojo Cancionero.
En 2001 saca su primer trabajo auto producido Escribo. Con Gabriel Ortega forma en 2010 Rojo Cancionero.
Olivia
Isidoro Calle (Madrid, 1988) es licenciada en Trabajo Social y en
Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Como actriz ha participado
en montajes de grupo Antígona y del Colectivo Konkret. Mantiene desde 2007 un
blog http://contralacordura.blogspot.com.es
“La metafísica del Bienestar. O mejor, del
Estado del Bienestar... Porque mientras se cumpla, mientras se cubra todo
aquello que iba a cubrirse (y mira que han pasado lustros desde su concepción)
aquí ni siquiera quien llora, mama. Entonces va a ser cuestión de entregarnos a
algo más abstracto, véase cualquier Dios, religión o curso de Coach yankie de
esos que están tan de moda... Y esto es pensar que quizá en esa otra vida
podamos Vivir... Hace años un profe de filosofía me explicaba que ciertas
teorías señalan que quien tiene una vida perra es que en la anterior lo pasó
demasiado bien... La putada es que no se acuerdan... Y mientras tanto, se
levantan muros más hormigonados, veo miles de cámaras por todo Madrid, los
nadies cada día son más y más nadie... [Olivia
Isidoro]
Si se callase el ruido. No te dejará dormir
este estrépito infinito que intenta llenar los días de tinieblas y enemigos.
Una estruendosa jauría se empeña en hacer callarlas preguntas, los matices, el
murmullo de ojalás. Ruido de patriotas que se envuelven en banderas, confunden
la patria con la sordidez de sus cavernas. Ruido de conversos que, caídos del
caballo, siembran su rencor perseguidos por sus pecados. Si se callase el ruido
oirías la lluvia caer limpiando la ciudad de espectros, te oiría hablar en
sueños y abriría las ventanas. Si se callase el ruido quizá podríamos hablar y
soplar sobre las heridas, quizás entenderías que nos queda la esperanza.
Ruido de iluminados, gritan desde sus
hogueras que trae el fin del mundo la luz de la diferencia. Ruido de
inquisidores, nos hablan de libertades agrietando con sus gritos su barniz de
tolerantes. Nunca pisa la batalla tanto ruido de guerreros, traen de sus
almenas la paz de los cementerios. Háblame de tus abrazos, de nuestro amor
imperfecto, de la luz de tu utopía, que tu voz tape este estruendo. Si se
callase el ruido oirías la lluvia caer limpiando la ciudad de espectros, te
oiría hablar en sueños y abriría las ventanas. Si se callase el ruido quizá
podríamos hablar y soplar sobre las heridas, quizás entenderías que nos queda
la esperanza....[Ismael
Serrano]
Sábado 2 de
marzo; 19:30 horas; Librería Enclave (Madrid) c/ Relatores, 16; Metro: Tirso de Molina; Buses: 6, 26, 32.
Conferencia: “La poesía de la conciencia
crítica” a cargo de Alberto García-Teresa
“Así, en este contexto de creciente desencanto institucional y
progresivo crecimiento de la actividad militante disidente, articulada en torno
a plataformas ciudadanas y asamblearias, de implantación del capitalismo de
consumo y del liberalismo económico, de consecuencias de una reconversión
industrial severa con un deterioro patente en el ámbito económico y laboral
desde mediados y finales de los ochenta, de pérdida progresiva de las
conquistas laborales y sociales conseguidas, de precariedización de la vida,
abandonado ya el afán de «alcanzar la posmodernidad» y poner en sintonía
social, económica y cultural con el resto del mundo a España, se produce (pues
cada momento de una sociedad genera un tipo determinado de literatura y/o modos
literarios) la «poesía de la conciencia crítica»; una poesía que, frente a los
métodos del Poder de silenciamiento e invisibilización de los conflictos
sociales, frente a los medios de control de pensamiento en las sociedades
democráticas y el arraigamiento de una cultura de la novedad, la tecnología y
lo visual, ponen de manifiesto el conflicto socioeconómico con retóricas y
estéticas muy diversas. Porque estos autores se niegan a continuar siendo
cómplices con el estado actual de la sociedad: «Entendemos que la escritura es
política. Y, así, nos oponemos a determinadas estéticas aceptables, y
aceptadas, por el poder institucional, cuyo fin consiste en enmascarar las
situaciones –ineludibles– de conflicto».
Alberto García-Teresa es poeta y
crítico. Autor de los poemarios: Las increíbles y suburbanas aventuras de la
Brigada Poética (2008), Hay que comerse el mundo a dentelladas (2008) y Oxígeno en lata (2010). Su
tesis doctoral se titula: Poesía de la conciencia crítica (1987-2012).
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